domingo, 27 de mayo de 2012

Importancia de las biomoléculas

Las biomoleculas pueden encontrarse en organismos desde el mas grande hasta el mas pequeño y se conforman escencialemnte de carbono además son las que componen un organismo o ser vivo ,este es todo aquello que cumple con un ciclo de vida se alimenta y respire.Las biomoleculas se dividen en inorgánicas que son las que los organismos no producen pero las adquieren y necesitan de ellas en lasque seencuentran las sales minerales,el agua,y los gases ,son necesarias para todo organismo y su funcionamiento.Ya que componen a la material viva en casi un 90%. como seguía diciendo las biomoleculas también se dividen en organicas en las que se encuentra el carbono,hidrogeno,oxigeno y nitrógeno llamándose CHON a la que se le agrego fosforo y azufre quedando asi CHONPS, ,divididas a su vez en lipidos,proteínas,carbohidratos,y acidos nucleicos.
Las moléculas organicas se componen de carbono entre las mas abundante son lso carbohidratos o azucares son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones Los carbohidratos o tambien concidos como glucido son los que proveen de energia al organismo .Los más importantes incluyen a los azúcares,almidón,celulosa y fibra. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas, cereales, legumbres, harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe ser moderado.

Las proteínas(que son polímeros) tienen varias funciones entre las que se encuentran Estructural ,Transportadora Defensiva y contráctil,son componentes escenciales de la sangre,tejidos epiteliales etc. Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos.

3 comentarios: